¿Que es la lectura?
Al tratar el tema de la lectura, la primera pregunta que surge es qué es la lectura. Ella vendrá acompañada de otros interrogantes como qué es la lectura crítica, tipos de lectura, qué es la lectura como proceso de información y muchas más. Estamos, pues, frente a un tema muy amplio de de gran interés. Estamos frente al amplio tema de la lectura.
En este tema de la lectura vamos, entonces por partes. Consideremos, para responder la pregunta qué es la lectura, digamos que esta es un proceso informativo.
La lectura es proceso informativo
La pregunta qué es la lectura y en general el tema la lectura, nos conduce a reconocerla como proceso informativo. Como proceso informativo (importante descubrimiento de la Teoría de la Información) la lectura es consustancial al desarrollo de las leyes de esta importante área del conocimiento contemporáneo. En ella es posible identificar, equiparar y semejar leyes de la información como la conservación de la información, la corriente de información y la densidad de información.En la lectura, como proceso informativo es posible reconocer clases o tipos de información. Es el caso de la denominada información distribuida y de la información actual.
El artículo La lectura como proceso informativo le permitirá a nuestro lector profundizar este tema.
La lectura es un proceso de lenguaje, idioma y habla
Al interrogar sobre que es la lectura necesariamente debemos pensar en el lenguaje, en el idioma y en el habla.La lectura forjada a partir de la evolución del lenguaje es uno de los resultados cumbres de la evolución del hombre en su paso de animal a homo sapiens.
El Lenguaje humano, ese extraordinario resultado de la evolución humana, coincide con ser una de las primeras propiedades y capacidades del hombre para pensar. El conjunto de sonidos articulados con los que el hombre expresa su conocimiento sensorial y racional es producto, precisamente, de este largo proceso evolutivo que hoy nos coloca como seres pensantes y llenos de ideas para transformar el Mundo.
La lectura es parte sustancial, esencial, ingénita de la Lengua o Idioma. La Lengua o Idioma, a diferencia del Lenguaje, no es una facultad, sino un aprendizaje social, como viene siendo reconocido por importantes teóricos del Idioma. No es, en sí, un resultado de la evolución de la especie, sino un producto intelectual de la especie evolucionada.
La lectura, asimismo, está relacionada con el habla. En la práctica el idioma existe a través del habla, es decir, de la forma propia e individual en que usa el idioma una persona o individuo.
La lectura está originada en el texto
Es, asimismo, parte esencial del Idioma o Lengua en su manifestación escrita o sea a través del texto y, a partir del desarrollo de los sistemas informáticos, del denominado hipertexto.La lectura es el proceso de interpretación, comprensión, explicación, comentario; exégesis, glosa o paráfrasis de un sistema de signos lógicos, modelos o símbolos, que llamamos texto si está en un soporte como el papel o hipertexto si está en un soporte de origen informático.
Es lo anterior lo que propiamente se denomina comprensión lectora, tema de mucho interés para toda la comunidad social.
La lectura está ligada, lógica e históricamente a la escritura. Ésta, la escritura, es la forma gráfica del habla que es la expresión del conocimiento y del pensamiento humano.
La lectura, en el proceso histórico de la Humanidad y como proceso informativo basado en el texto, se ha encontrado frente a dos grandes clases de escritura: la basada en logogramas que han representado ideas o conceptos y la basada en grafemas que representa sonidos articulados.
La escritura alfabética, basada en grafemas, es la de mayor expansión en la actualidad. Por esa razón, en nuestra llamada Cultura Occidental, la lectura hace especial referencia a esta clase de sistema de escritura.
La lectura, y por supuesto la escritura, históricamente ha tenido diversos soportes o instrumentos donde conservar la información para su comprensión. Las rocas, las cortezas de los árboles, el papiro, el pergamino, el papel y en la actualidad todos los medios informáticos y cibernéticos de que disponemos.
La evolución de los medios va pareja con la evolución de las técnicas de escritura y de comprensión lectora.
A cada tecnología de registro de información y de comprensión lectora han correspondido nuevas formas evolutivas y revolucionarias de escritura y lectura.
La lectura es un proceso semiótico
La lectura, además de ser un proceso informativo, es un proceso semiótico, en cuanto requiere del signo, como medio de transmisión del mensaje. Realmente, los textos son signos o señales que representan sonidos los cuales a su vez son expresión de conceptos, juicios o raciocinios.Sin signo no habría lectura. El signo lo entendemos como la señal articulada y sistematizada que el emisor-autor “emite” y que el receptor-lector “recepciona” e interpreta mediante la utilización de códigos o acuerdos respecto al significado del signo en particular y del conjunto articulado y sistematizado, que es el texto.
Para el desarrollo del presente trabajo, nos interesa reconocer la existencia de tres clases de signos: los signos lógicos, los modelos y los símbolos. El lector se encontrará con la necesidad de descodificar e interpretar cualquiera de ellos o todos. Mi artículo La lectura como proceso semiológico trata de este tema. Lo invito, estimado lector, a pensar su contenido.
El lector, desde este punto de vista, debe practicar la interpretación de textos o comprensión lectora no solo en su forma de “lectura de palabras”, sino también en su forma de lectura de modelos e imágenes. El signo lógico concurre a la lectura, pero a ella también concurren el modelo y el símbolo. De esta manera podemos decir, que la lectura es la interpretación de un lenguaje total o semiótico.
La lectura es un proceso de comunicación social
La lectura, además de ser un proceso informativo, es un proceso de comunicación social. El concepto de comunicación nos remite al proceso mediante el cual los diversos objetos, fenómenos y procesos del mundo material, entran en relación o “ponen en común” algunos elementos que les son propios y característicos.
Ahora bien, dentro de todo proceso de comunicación, debemos recordar la concurrencia necesaria de los siguientes elementos: El emisor (quien informa algo, el escritor), el receptor (quien recibe la información, el lector), el referente (el objeto del cual se informa, el tema), el canal o medio y el mensaje o contenido de la información suministrada (el libro, la revista, el periódico).
La lectura como derecho cultural
El problema general del libro y la lectura desborda los aspectos informáticos, lingüísticos, semióticos y comunicacionales. Va más allá. Compromete los factores económicos, educacionales y políticos. La lectura es, ante todo, un problema cultural y, por ende, un problema nacional e internacional.No es competencia de una u otra clase social, es un asunto de toda la nacionalidad y de las Naciones Unidas. Es un asunto que se ubica dentro de la categoría de Derecho Público nacional e internacional.
Comentarios
Publicar un comentario