Como mejorar la comprensión lectora


Como mejorar la comprensión lectora



Ejercicios para mejorar la comprensión lectora.

Lo primero que tenemos que hacer es preparar al alumno para la lectura de un texto. Por lo que llevaríamos a cabo dos tipos de actividades:

– Actividades para comprobar el nivel de conocimientos previos que tiene el niño/a sobre el texto que se va a leer.
– Actividades para activar estos conocimientos y preparar al niño para la lectura activa del texto.

¿Cómo evaluar y activar los conocimientos previos?


Evaluar los conocimientos previos de los niños/as ante la lectura de un texto
– Provocar asociaciones libres con las palabras clave del texto que se va a leer.

– Realizar pruebas típicas de papel y lápiz donde se planteen una serie de preguntas.

– Lo más recomendable es enunciar el tema y provocar un diálogo haciendo preguntas y activando los conocimientos previos mediante predicciones y planteamientos.

¡ Muy importante plantear preguntas sobre los aspectos principales y no sobre aspectos superficiales o de detalle, para evitar que los niños den importancia a información irrelevante durante la lectura del texto.!

En niños con dificultades para expresar ideas recurrir a los dibujos como medio de valorar sus conocimientos previos.

Activar los conocimientos previos y fomentar el interés hacia la lectura.
– Plantear preguntas y fomentar las auto preguntas:
Ejemplo:
¿Qué objetivo tiene la lectura del texto que voy a leer?
¿De qué creo que va a tratar este texto según su título?

– Formular hipótesis sobre el significado del texto, que prediga el contenido del texto a partir del título y de los encabezamientos…

– Comentar el tipo de texto que vamos a leer y la estructura que tiene.

– Trabajar el vocabulario esencial del texto.

– Proporcionar un organizador previo.

– Discutir el tema, provocar un diálogo.

– Realizar una red o mapa conceptual que luego podemos enriquecer y completar una vez que hemos leído el texto.

En general podemos realizar cualquier actividad que estimule la creación de predicciones propias sobre el texto y que prepare y predisponga al alumno para implicarse en la lectura realizando una construcción activa del significado.

Por Carmen Silva 5 noviembre, 2011

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